Preguntas frecuentes

Reglas de estilo: Netspeak

Atención a las reglas de estilo en la redEs importante que nos adaptemos al nuevo lenguaje. Ahora no escribimos en papel, normalmente lo que escribimos se va a leer por otros en la pantalla. 

Tampoco vamos a hablar personalmente, aunque nuestro lenguaje debe ser coloquial.

Aparece una nueva forma de expresión de un lenguaje entre escrito y hablado que exige seguir algunas normas diferentes a la forma de expresión habitual. Se les conoce como Netspeak.

Algunas de ellas son las siguientes:

  • Escribir las palabras con todas sus letras: Aunque cuando enviamos un mensaje a nuestros amigos podemos, para simplificar, suprimir letras y sustituirlas por abreviaturas,(xk, en lugar de porque, k, en lugar de que, por ejemplo) eso no debe hacerse en los mensajes de los cursos ya que se puede interpretar como una descortesía y falta de respeto.
  • Brevedad: En general los mensajes deben ser breves y claros. Los párrafos deben ser cortos (no más de cuatro líneas) debiendo estar separados por una línea en blanco.
  • Regla de la pirámide invertida: Lo más importante debe decirse al principio. En general no se suele leer más de una pantalla y, a veces, ni siquiera eso.
  • Color y subrayado: En los textos no se debe usar el subrayado ni color el azul (se confunden con hiperenlaces)
  • Uso de mayúsculas: No debe escribirse de forma generalizada usando MAYÚSCULAS EN LOS MENSAJES ya que eso en Internet se interpreta como que se está gritando.
  • Uso de emoticonos: Se pueden y deben utilizar, aunque no abusar de ellos.
  • Releer antes de enviar: Antes de enviar un mensaje conviene releerlo por si tengamos algún error. Incluso, a veces, conviene que lo lea otra persona que nos pueda indicar alguna modificación.
  • Releerlo una vez enviado: Cuando se envía un mensaje normalmente el programa nos permite corregirlo, si fuera necesario, durante un pequeño tiempo (en los cursos media hora).  Conviene que, una vez enviado lo releamos para comprobar si es correcto (funcionan los enlaces, etc) y corregir si fuera necesario.