El contenido del presente curso pretende aglutinar de manera ordenada todos aquellos aspectos relacionados con los procesos y procedimientos que regulan en nuestra comunidad autónoma el acogimiento de menores con familias ajenas especializadas. 

Se trata de favorecer que los equipos de la Consejería de Política Social y Sociosanitaria y otros profesionales de entidades tanto públicas como privadas conozcan en profundidad el Acogimiento Familiar Especializado como alternativa temporal de protección a la infancia en Canarias.

Esta formación surge de la pretensión de que los y las profesionales del ámbito de la prevención y protección de menores, conozcan los principios rectores de la protección infantil que vienen establecidos en las diferentes normas aplicables en este ámbito, recogiéndose especialmente la medida de acogimiento familiar en la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Los destinatarios de la formación serán los Equipos de Riesgo de los Ayuntamientos, profesionales de entidades sin ánimo de lucro que intervienen en el ámbito de la atención a la infancia y la familia. Profesionales de Acogimiento Residencial.

Objetivos

- Conocer el marco legal que regula la medida de acogimiento familiar en el ámbito estatal y la específica en el contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Adquirir los conocimientos específicos del proceso de acogimiento familiar.

- Integrar los procedimientos técnicos existentes durante el proceso.

- Conocer las características especiales de los menores destinatarios del acogimiento familiar especializado.

- Evaluar los resultados de lo aprendido durante el proceso formativo.